Secretaría Jurídica y de Transparencia del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Natalicio de Juan Álvarez Hurtado
NATALICIO DE JUAN ÁLVAREZ HURTADO

Por Secretaría Jurídica
Miércoles, 27 de enero de 2016


Nace en La Providencia, Guerrero y fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. Fue el último presidente de México nacido en el siglo XVIII.


Su gobierno fue fugaz pero brillante, logrando reunir a una generación excepcional: Ignacio Comonfort en el ministerio de Guerra, Melchor Ocampo en Relaciones Exteriores, Guillermo Prieto en Hacienda y Benito Juárez en Justicia. Con un respaldo así, en los escasos 2 meses que gobernó desde Cuernavaca tomó dos medidas, conocidas como Ley Juárez, que cambiarían el destino de México: la convocación al Congreso que elaboraría la Constitución de 1857, y la abolición del fuero militar y eclesiástico.


Por estos y otros motivos de salud personal, y luego de haber inculcado en Ignacio Comonfort los principios de las Leyes de Reforma, decidió entregar a éste el poder y regresar a sus dominios en Guerrero.


Fiel a la república, vivió para ver su triunfo definitivo por la rendición de Maximiliano el 15 de julio de 1867; pero antes intervino activamente en la Guerra de Reforma apoyando a Juárez.  Poco después, el 21 de agosto del mismo año, falleció en su hacienda La Providencia, ubicada en la costa grande del hoy estado de Guerrero.



Visitas: 928


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas